Literatura Realista

En esta página de internet encontrarás información sobre la literatura realista incluyendo a algunos de sus representantes.¡Bienvenido a nuestro espacio! Tus amigos, Jesús, Ericka y Alexandra

Monday, November 07, 2005

¿Cuáles son sus principales representantes, su contexto de vida y de obra?

Dentro de los representantes principales de este movimiento literario se encuentran:


Edgar Allan Poe (EEUU, 1809-1849) quien era un escritor, poeta y ccrítico estadounidense conocido como “el primer maestro del relato corto”. Sus temas favoritos eran el misterio y el terror.
Existen más de una docena de poemas de este autor reconocidos mundialmente por su construcción literaria, sus temas obsesivos como la muerte y sus ritmos únicos. En uno de sus poemas más famosos, “El cuervo” Poe narra sus sentimientos abrumadores y melancólicos al sentirse seguido por alguien a quien se le puede relacionar con la muerte.
“Las campanas”, “El durmiente”, “Leonore” y “Annabel Lee” son otros tantos de sus poemas. Milton, Kyats y Coleridge se inspiraron en Poe más adelante.


Charles Dickens (Gran Bretaña, 1812-1870). Novelista y escritor inglés muy conocido en la literatura universal. En su extensa obra mezcló la narración, el sentimiento trágico, el humor, y la ironía magistralmente.



Gustavo Courbet (1819-1877). Courbet nace en Ornans (Jura) y es enviado a París a estudiar derecho. Se dedicó pronto a la pintura. Aunque era amigo de Proudhon y un ser muy social, contaba con el apoyo de la burguesía, lo que le permite establecer su propia galería en poco tiempo.
Aprende del realismo de los pintores barrocos españoles y holandeses, pero se avoca a representar la realidad fielmente y en ocasiones trabajaba afuera.
Uno de sus temas favoritos fue la dignidad del trabajo. Esto se puede ver claramente en "Las Cribadoras" y en "Los picapedreros". Se interesaba por temas triviales y escandalosos como en el caso del "Entierro en Ornans".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home